Que pasaría si Grecia sale del euro

Os dejo unos comentarios que he leído en el abc. Menos mal que los griegos han aceptado las condiciones de la troika... la solución de salir del € hubiese sido aterradora... y contagiosa.
Aquí os dejo una hipótesis de lo que ocurrirí en caso de salir un país de la zona € por quiebra. En esta hipótesis Ángel Gimeno Martín usa nuestro país en vez del heleno... da pavor leerlo:

Estimado amigo, lo que mencionas y la referencia de ese blog son bastante acertados, Sin embargo, cuentas lo que es necesario pero no lo suficiente. Y lo suficiente sería encontrar la generación del círculo virtuoso que reemplazara a la construcción inmobiliaria como motor de la economía española.

Personalmente creo que el único sector que en forma generalizada nos sacaría del marasmo es el externo. Pero resulta que con el valor de Euro actual, solamente la devaluación interna de los costes podría cumplir esa función. Posiblemente el Euro vaya cayendo de valor y ello nos vendría como agua de mayo. Colaborará en esto que, mientras se mantenga elevado, Alemania tendrá una demanda decreciente de la periferia y, ya lo sabemos, el tanque alemán comenzará a hacer agua perdiendo exportaciones. Y hay un sector que no está siendo "puesto en caja" a la velocidad necesaria aún hoy, con MR en el gobierno: la banca. Y la banca tiene un agujero de tal magnitud que absorberá, como un auténtico "agujero negro", todo posible saldo favorable del sector externo por más "devaluación interna" que tenga España con su consecuente coste social.

Todo método para salvar a ese lastre que es la banca, en especial los grandes bancos españoles que se ufanan de tener la mayor cantidad de depósitos del mundo (SAN) cuando en realidad están diciendo que son los más endeudados del mundo. La realidad es que la única solución es dejar quebrar a los bancos que no son solventes sin ayuda alguna del Estado español o proceder a su lisa estatización, saneamiento y posterior venta.

Por el momento, esas instituciones que tan pérfidamente han sido conducidas, después de haber vaciado de contenido monetario al sistema y remitido, a través de ganancias espurias el resultado a paraísos a través de reparto de utilidades ficticias, basadas en balances inmobiliarios falaces y usando la liquidez aportada desde el BCE se mantuvieron a través del endeudamiento del Estado español con el incompetente Zapatero.

Pero esto se ha acabado. Ya no hay más Estado que toma a tasas locas o por lo menos la tendencia es decreciente gracias a la exigencia del equilibrio fiscal. El papel de los banqueros españoles debiera ser considerado alta traición a la patria y ser juzgados en consecuencia. Y no importa que lo quieran el PP, el PSOE, el PSC, CIU o el partido que sea . La realidad se impondrá y caerán como fichas de dominó inevitablemente.

Realmente, creo que sería conveniente ir retirando el pasaporte de los "mandamases" en vez de indultarles en una última resolución de gobierno en funciones como en el "caso Sáenz". De no ser así, entonces el coste que mencionas en dicho blog sería mayor que la salida del Euro y, como los pueblos no se suicidan, saldremos del Euro, con todas las consecuencias negativas pero, por lo menos, con la posibilidad de contar con una política monetaria que no nos coloque frente al precipicio y nos dé una patada en el trasero luego.

0 comentarios: